¿Por qué pobres?


Caquetá:

Cuando se presenta la oportunidad de expresar a un nacional o extranjero que se es de Caquetá, se hace evidente su reacción. Esta puede ir en dos direcciones: una positiva, que bien puede denotar la multiculturalidad, el amor y la pujanza de su gente; o la negativa, causada lamentablemente por una minoría dañina que en nada representa al pueblo y sus gentes. Llamando desde el desconocimiento a esta región una "zona roja, peligrosa, apartada y pobre". Vaya descontextualización. Si bien aún tenemos muchas calles polvorientas, carreteras empedradas cargadas de lodo, caminos de herradura, unas cuantas zonas sin energía a la luz de la vela, casas de tabla, barro y palma; y sí, también la violencia imposible de camuflar. En medio de todo hay un paraíso por descubrir. 

En Florencia, la ciudad principal y los pueblos más grandes también hay hurtos, drogadicción, alcoholismo. ¿Les es familiar? bien, esto también ocurre lamentablemente en muchas ciudades del mundo. En algunas zonas de la región se cultiva hoja de coca, hay narcotráfico, guerrillas y otras bandas dedicadas al narcotráfico, creando un entorno turbio del que en estas líneas no queremos profundizar. Porque eso no representa la riqueza de este territorio. Todo este bosquejo para ilustrar sin titubeos que efectivamente tenemos problemas, situaciones u oportunidades de mejora.

¿Entonces sí es una zona roja y pobre? No, lo que es, es una zona verde, rica y desconocida. El Caquetá es el tercer departamento más extenso de Colombia, con una extensión de 88.965 km². Tiene 16 municipios y un poco más de 423.000 habitantes según el DANE. Esta región se hace rica gracias a la multiculturalidad de su gente, compuesta por colonos de todas las regiones de Colombia y algunos países, que llegaron a construir territorio y comunidad, lo que llevó a ser una pequeña Colombia rural, muy campesina, de gente noble y muy trabajadora como la que se puede encontrar en el resto del país y la región. Tenemos comunidades indígenas, población afro, mestizos por doquier, razas y sangre colombiana por todos lados, aquí también tenemos una ciudad principal con edificios, con calles encementadas, con luces, y eso sí, una cubierta verde hermosísima que nos hace la  ciudad capital aunque pequeña más verde de Colombia, a los habitantes de la ciudad de Florencia les llega agua del acueducto limpia y cristalina puesto que la potabilizan de uno de los ríos más bellos y cristalinos con los que cuenta el departamento, esta región tiene más de diez  ríos dotados de hermosura,  entre ellos se destacan el río Caquetá y sus afluentes los ríos Yari, Caguán, Peneya, Rutuya, Orteguaza y Yurayaco; también están el Apaporis, Fragua, Sunsiyá, Luisa, Pescado y Guayas. Muchos de ellos son navegables y sirven de conexión entre pueblos y comunidades mediante transporte fluvial. ¡Sorpresa, tenemos varios puertos!

Cascada las Iglesias : foto propia del autor.
Tenemos un aeropuerto precioso, el Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, que moviliza unos 112.000 pasajeros al año y el aeropuerto Eduardo Falla Solano de San Vicente del Caguán que moviliza unos 6000 pasajeros al año ¡Tenemos aeropuertos! También tenemos el Fuerte militar Larandia, el segundo centro de entrenamiento y reentrenamiento militar más importante de Colombia después de Tolemaida, aeropuerto y base militar conjunta de todas las fuerzas militares de Colombia, articulando procesos con otras fuerzas armadas del mundo. Centro donde se entrenan y reentrenan militares de todas las fuerzas, desde ahí se planean y ejecutan las operaciones militares más destacadas del país.

Tenemos nuestra propia universidad, la Universidad de la Amazonia, con varios programas acreditados de alta calidad y de referencia nacional. Cuenta con una planta docente comprometida con la calidad, donde 44 de ellos tienen formación doctoral y otros 184 son magíster, según cifras de la División de Servicios de la universidad con corte de 2023. Una universidad que aporta con sus investigaciones a la región, creando   durante el 2023 más de 65 artículos publicados en revistas de divulgación científica y más de 92 tesis desarrolladas y terminadas por los estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, según la Vicerrectoría de Investigaciones de la universidad durante el año 2023. Una universidad que se expande por la Amazonia colombiana con sedes en Leticia - Amazonas, sede Guaviare - San José del Guaviare y la sede Puerto Asís - Putumayo que actualmente se encuentra en trámite ante el Ministerio de Educación nacional. Logrando titular a más de 970 profesionales durante el año 2022 en pregrado y posgrado de las diferentes facultades según la división de Admisiones, registro y control académico (2023) Denotando la importancia de esta alma mater para la región, el territorio amazónico, el sur del país y mundo. 

El Caquetá es una de las regiones más ganaderas de Colombia con 2.264.465 cabezas de ganado bovino, según el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) en el 2024, ocupando la cuarta posición después de Antioquia, Meta y Casanare. En 20,989 fincas del departamento se dedican a las actividades ganaderas de las cuales unas 8,670 son fincas menores a 50 hectáreas. En rangos generales estos son algunos de los atributos que nos hacen una región destacada pero que pocos conocen. El departamento cuenta con un enorme potencial turístico, una riqueza indiscutible para realizar turismo de naturaleza, senderismo, avistamiento de aves, rafting, paisajismo entre otras actividades. Esta es una región llena de potencial y riqueza que se construye día a día con la pujanza de su gente. La palabra pobre no es justa para una región tan rica y hermosa, esta región sin duda seguirá imparable y se fortalecerá aún más cuando el sector público y privado dejen atrás para siempre estigmas alejados de la realidad e inviertan con decisión y brío en cada uno de los estándares sociales, apostando a la creación de nuevas empresas, el fortalecimiento de las mismas, la innovación, tecnología, la investigación, la educación y la cultura ciudadana. Solo así se logrará superar las penosas cifras del DANE que nos dejan como uno de los territorios de mayor informalidad y desempleo del país.

Nuestra riqueza se hace verde como una esmeralda, cuando te das la oportunidad de cruzar la imponente cordillera oriental y te abres paso por los preciosos paisajes de la Amazonia, para conocerle, corriendo el riesgo de no quererte ir y quedarte para siempre; le llaman el abrazo de la "manigua”, le llamaré el abrazo de la vida. Así hemos explorado ligeramente la "zona pobre y roja" más rica del mundo mientras nos volvemos a preguntar ¿por qué pobres?

Por: Alfredo Pinzón



Nota: Es mi primera publicación, entre los errores hay alguien que acepta el pensamiento diferente,  se esfuerza por aprender y mejorar. Gracias por estar aquí, nos leemos. 









Comentarios

Entradas populares